Pueblos llamados Bustiello en Asturias


 

Mientras buscaba los pueblos del apartado anterior, y viendo que algunos de ellos provienen de la provincia de Zamora o la de León, de cerca del año 1000, poco después de iniciarse la reconquista, cada vez me extrañaba más el no encontrar ningún pueblo llamado Bustillo en Asturias. No se por qué, intenté buscar nuestro apellido, pero en castellano antiguo en vez de en su versión moderna, y me encontré con la sorpresa que buscaba. ¡Asturias está llena de aldeas llamadas Bustiello!. Parece que realmente a nuestros antepasados les encantaba poner su nombre a los sitios en que vivían.

Bustiello, parroquia Situada en el Concejo de Tineo, con 117 habitantes y 32 viviendas.

Bustiello de la Cabuerna, aldea Situada en la parroquia de Bustiello, en el Concejo de Tineo, con 32 habitantes y 10 viviendas.

Bustiello, caserío Situado en la parroquia de Piñera, en el Concejo de Cudillero, con 17 habitantes y 7 viviendas.

Bustiello, aldea Situada en la parroquia de Castañedo, en el Concejo de Grado, con 22 habitantes y 9 viviendas.

Bustiello, aldea Situada en la parroquia de Villoria, en el Concejo de Laviana, con 11 habitantes y 3 viviendas.

Bustiello, aldea Situada en la parroquia de Mieres (extrarradio), en el Concejo de Mieres del Camino, con 3 habitantes y 1 viviendas.

Bustiello, barrio Situada en la parroquia de Santa Cruz, en el Concejo de Mieres del Camino, con 89 habitantes y 32 viviendas.

Bustiello, Caserío Situada en la parroquia de Coya, en el Concejo de Piloña, con 1 habitantes y 1 viviendas.

Bustiello, aldea Situada en la parroquia de Traspeña, en el Concejo de Proaza, con 24 habitantes y 8 viviendas. Ver las fotos, la Capilla de la Inmaculada Concepción y la Casona del Güelo Sandalio (alojamiento rural).

Bustiello, barrio Situada en la parroquia de Castiello, en el Concejo de Villaviciosa, con 21 habitantes y 7 viviendas. Ver las fotos.

Bustiello, aldea Situada en la parroquia de Bimeda, en el Concejo de Cangas de Narcea, con 10 habitantes y 3 viviendas.

Bustiello de Ayones, aldea Situada en la parroquia de Ayones, en el Concejo de Valdés (capital Luarca), con 18 habitantes y 6 viviendas. Ver fotos y la Capilla de la Santa Cruz.

Bustiello de Paredes, aldea Situada en la parroquia de Paredes, en el Concejo de Valdés (capital Luarca), con 22 habitantes y 7 viviendas. Ver fotos.

Si alguno de vosotros es historiador, o asturiano, mirad si podéis encontrar más datos, o alguna tradición o historia antigua sobre el Bustiello que quizá pudo estar presente entre aquel grupo de Don Pelayo en Covadonga. ¡Sería bonito poder encontrar datos sobre ello!