Origen del apellido Bustillo


 

Hay varias propuestas para el origen del apellido Bustillo. La "oficial" es la que presentamos en nuestra pagina principal. A continuación daremos varias opciones:

Historia "oficial": Bustillo: Apellido Castellano, de Aguilar de Campo, partido judicial de Cervera de Rio Pisuerga (Palencia) ***

Origen en Francia, según uno de los grupos de heráldica: The surname Bustillo, or Bustillos, is French in origin.  It is found early in Vizcaya and Asturias.  Villages named  Bustillos are located near Valladolid, Astorga, Leo'n, Santander, Zamora, Burgos, and Palencia.

Siguiendo los datos de  lagenealogia para el apellido Bustamante: Nos encontramos ante uno de los linajes más característicos y propios Cantabria. Algunos genealogistas, tienen empeño en hacer francés a este apellido, que es uno de los topónimos que más abundan en Cantabria, derivado de la raíz "busta", que quiere decir, lugar de descanso del ganado. De esta misma raíz proceden nombres de lugares como La Busta, Bustablado, Bustillo, Bustancilles, Bustidoño y un larguísimo etc.

Siguiendo ApellidosdeCantabria.com: Los apellidos con raíz “Bust” como Bustamante, Bustillo o Bustio tienen en parte un significado parecido. Busto o Busta es un monte, braña o cabañal con pastizales para el ganado, según definición recogida por Adriano García Lomas. Actualmente, uno de cada cinco españoles con el apellido Bustillo ha nacido en Cantabria, cifra ciertamente elevada, teniendo en cuenta que esta región representa poco más del 1% de la población nacional. Aunque Bustillo aparece con bastante frecuencia en la toponimia menor de Cantabria, Asturias y el Norte de Castilla, es en Cantabria donde el apellido parece haber logrado mayor concentración y un perfil histórico bastante definido.

Segun Endika Mogrobejo de Bilbao (Enviado por Maria Isabel Bustillo Martinez): Segun nuestro arbol genealogico que fue realizado por el experto en genealogia Endika Mogrobejo de Bilbao, el apellido Bustillo proviene de la zona de Burdeos en Francia, y fue traido a España por una tribu de 3 hermanos Bustillo en el año 1200 asentandose en Carranza donde hicieron un barrio que todavia hoy se llama Bustillo. Los 3 hermanos siguen enterrados en Carranza, Vizcaya, y sus descendientes se expandieron por el señorio de Vizcaya que hasta 1740 llegaba hasta Colindres en Cantabria.

Información enviada por Daiana Bustelo desde Montevideo, Uruguay (En algunos casos se afirma que Bustelo es tambien el mismo apellido que Bustillo, aunque, como se ve en esta nota, su escudo de armas es completamente diferente): Origen, historia y escudo  Bustelo, Bustel o Vustelo: Antiguo linaje toponímico del reino de Galicia, con numerosas parroquias y aldeas del mismo nombre. BUSTELO (Johan Tome de...), Aparece en el año de 1278, en San Román de Sobradelo (Ribas, 290); o lugar é hoxe Busteliño, en Ourense, daquela chamado aínda Bustelo nome dos eidos onde se fundara o pobo no ano 1219 (a Limia 343) - Ff. Eans de Bustelo en el ano 1326 en Santiago de Compostela (Ga Hca. I, 302) - Lorenzo Pérez de Vustelo, en el ano de 1368, cod. Melón (Oia, 429) - Pedro Bustelo e J. Bustel, in el ano 1593, in Laiño, a Coruña (S. M. Pinario, 130). O topónimo Bustelo é abondoso en Galicia e Portugal; en Asturias, Bustelo, y Bustel. " Escudo de armas: En campo de sinople (verde), cinco cuernos de pólvora de su color, puestos en aspa.

¿LA VERDAD? No será fácil averiguarla, y probablemente cada historia tenga una parte o indique los origenes de una parte de nosotros. Por ahora, la referencia más antigua a nuestro apellido, en el nombre de un pueblo, la encontró Pedro Bustillo Cano y data del año 853. Seguiremos reflejando aquí diferentes piniones sobre nuestros orígenes...