La Casona de los Bustillo en Aloños
 

Pedro Bustillo Cano nos envía unas fotos de una casona en Aloños que tiene en su fachada el escudo de los Bustilo:

 

El mensaje original de Pedro:

Hoy estuve en Aloños:
 
                                 La verdad es que hacia un dia precioso y como me apetecía caminar, dejé el coche en Aloños y me subí dando un paseo hasta el hayal de Aloños , que por cierto es un bosque de hayas precioso para verlo ahora recien entrada la primevera o en otoño cuando las hojas del hayedo se ponen doradas. No os penseis, es un paseo de cuatro horas caminando. Como os habia oido comentar que los Argentinos de Buenos Aires descendeis de Aloños, me llevé la cámara de fotos y mirad lo que encontré
 
La verdad es que la casa no se quien la habitará, pregunté y nadie recuerda que ningún Bustillo haya vivido en el pueblo en los últimos cincuenta años.
 
La zona del arco de entrada y el balcón donde está el escudo heraldico parece anterior y lo otro restaurado, pero hace muchos años, como diría nuestro ilustre escritor del siglo de oro Don Francisco de Quevedo y Villegas ( lo habreis visto magnificamente interpretado en la pelicula "Ala triste").
 
Don Francisco de Quevedo y Villegas, aunque nacido en Madrid era hijo de montañeses o cantabros como decimos ahora, pues bien cuentan que undía vino a Cantabria a conocer la casa de sus antepasados en el pueblo de Vejorís de Toranzo, y despues de verla con su fina ironía escribió:
 
Es mi casa solariega
mas solariega que todas
pues por no tener tejado
le da el sol a todas horas  
 
Pero bueno si ha resistido desde el siglo XV o XVI que mas le vamos a pedir.
 
De esta casa debia de ser Don Juan Bustillo de la Concha que se caso con la nieta de Don Juan Bustillo y Zeballos, heredera del mayorazgo de la Casa Torre de los Bustillo en Penilla de Toranzo. 
 
Un abrazo a todos

 

Dos detalles del escudo en la fachada: