El Origen Genetico de los Bustillo


 

Hace unos meses, uno de nuestros amigos Bustillo del Mundo me envio el rastro de sus origenes geneticos que habia obtenido del proyecto Genographic que ha puesto en marcha National Geographic. Copio aqui la descripcion del proyecto que podeis encontrar en las paginas del enlace de arriba:

Un estudio fundamental de la travesía humana

¿De dónde viene usted realmente? ¿Y cómo llegó hasta donde vive ahora? Los estudios de ADN sugieren que todos los humanos de la actualidad descienden de un grupo de ancestros africanos quienes hace aproximadamente 60.000 años atrás, comenzaron un viaje extraordinario.

El Proyecto Genográfico busca registrar un nuevo conocimiento sobre la historia migratoria de la especie humana usando un avanzado análisis de laboratorio y computadora del ADN al cual contribuyen cientos de miles de personas de todo el mundo. En este esfuerzo de investigación en tiempo real y sin precedentes, el Proyecto Genográfico cierra brechas de lo que la ciencia conoce actualmente sobre las historias de las migraciones antiguas de la humanidad.

El Proyecto Genográfico es una sociedad de investigación de cinco años encabezada por el Explorador Residente de National Geographic, doctor Spencer Wells. El Dr. Wells y un grupo de científicos de renombre internacional e investigadores de IBM, usan tecnologías genéticas y computacionales de última generación para analizar patrones históricos en el ADN de los participantes de todo el mundo para comprender mejor nuestras raíces genéticas humanas. Los tres componentes del proyecto son: colección de datos de investigación de campo en colaboración con pueblos indígenas y autóctonos de todo el mundo; invitación al público en general para que participe en el proyecto comprando un Kit de Participación Pública del Proyecto Genográfico; y uso de las ganancias de las ventas de los Kits de Participación Pública del Proyecto Genográfico para ampliar la investigación de campo y el Fondo del Legado Genográfico que a su vez apoya proyectos de conservación y revitalización indígena. El Proyecto es anónimo, no es médico, no es político, no tiene fines de lucro y no es comercial y todos los resultados serán hechos del dominio público luego de una publicación de pares científicos.

Me parecio algo muy interesante para poner en unas paginas dedicadas a un apellido. ¿Seremos todos o parte de nosotros miembros de la misma familia, o al menos ser del mismo grupo genetico?

Por eso he subido el fichero completo de la descripción de los origenes geneticos de la familia Bustillo y la migración de los Bustillo desde Africa hasta algun lugar de España. Si queréis, podéis contrastarlo con vuestros propios origenes geneticos añadiéndoos a la base genetica del proyecto Genographic, lo que tiene un coste total de unos 90 dolares y obtendréis la respuesta en unos 15 días (Por supuesto, esta web no tiene ninguna relacion comercial con National Geographic ni recibira ninguna comisión, solo lo pongo aquí como unos datos curiosos)

Hay dos tipos de prueba genética que pueden realizar, la del lado materno (mitocondrias) y la del lado paterno (basado en el cromosoma Y). Para poder ver si es común o no el origen del apellido hay que pedir la prueba paterna, de cromosoma Y, que dará la ruta recorrida por los antepasados por linea paterna, como la prueba que os adjuntaba mas arriba.

La ruta de migración desde Africa que da la prueba que contamos aquí de nuestro amigo Bustillo es:

 

LA HISTORIA GENÉTICA:

Los resultados del cromosoma Y lo identifican como miembro de haplogrupo E3b1.

Los marcadores genéticos que definen su historia ancestral van unos 60 000 años atrás hasta el primer marcador común de todos los hombres no africanos, M168, y siguen su linaje hasta el día de hoy, terminando con M35, el marcador que define el haplogrupo E3b1.

Si mira el mapa que señala la ruta de sus ancestros, verá que los miembros del haplogrupo E3b1 portan los siguientes marcadores del cromosoma Y:

M168 > YAP > M96 > M35

Hoy en día, la línea de descendencia E3b1 está mayormente representada en las poblaciones del Mediterráneo. Aproximadamente el 10 por ciento de los hombres en España pertenece a este haplogrupo, así como el 12 por ciento de los hombres en el norte de Italia y el 13 por ciento de los hombres en el centro y el sur de Italia. Aproximadamente el 20 por ciento de los hombres en Sicilia pertenece a este grupo. En los Balcanes y Grecia, entre el 20 y el 30 por ciento de los hombres pertenece a E3b1, así como casi el 75 por ciento de los hombres en África del Norte. El haplogrupo rara vez se encuentra en India o Asia Oriental. Alrededor del 10 por ciento de todos los hombres europeos siguen su ascendencia hasta esta línea. Por ejemplo, en Irlanda, del 3 al 4 por ciento de los hombres pertenece; en Inglaterra, del 4 al 5 por ciento; en Hungría, el 7 por ciento; y en Polonia, del 8 al 9 por ciento. Casi el 25 por ciento de los hombres judíos pertenece a este haplogrupo.