La Casa Solariega de los Bustillo en Castañeda
 

Según el historiador M. Escajedo Salmón, en el siglo XVII era propietario de esta casona solariega Don Vicente Bustillo y Quevedo, según consta en el expediente de hidalguía de Don Vicente Bustillo y Quevedo.


Don Vicente Bustillo y Quevedo nació en Castañeda en el año 1650, era hijo de Don Vicente Bustillo y Doña  María de Quevedo, nieto por línea paterna de Don Rodrigo de Bustillo y Doña Inés de Ceballos y nieto por línea materna de Don Bartolomé de Quevedo y Doña Juana Sainz de Lusa todos de Castañeda. Don Vicente Bustillo y Quevedo, se cruzó caballero de la Orden de Santiago en 1678.

 

FICHA DE CATALOGACIÓN DEL PATRIMONIO

 

 

 

A.     DATOS RELACIONADOS CON EL BIEN.

    1. Denominación: Casa solariega de los Bustillo.

 

    1. Categoría: arquitectura civil. Casa-palacio.

 

    1. Cronología: S. XVII- XVIII ¿?

 

    1. Localización:

 

·         Municipio: Castañeda.

·         Lugar exacto: Bº Fromista, nº 45 y 46. Socobio.

·         Delimitación: rodeada en su parte Sur y Este por un jardín con pequeño muro de piedra de factura muy sencilla. La fachada Norte linda con otra finca y la Oeste mantiene un escaso terreno verde que colinda con la carretera.

 

    1. Descripción:

 

·         Características técnicas.

§         Materiales empleados: madera, teja árabe en la cubierta, ladrillo cara vista y piedra (sillar, sillarejo y mampostería).

§         Técnicas de fabricación:

§         Medidas.

§         Otros.

 

·         Características artísticas:

§         Autor.

§         Estilo o escuela:

§         Descripción artística: casona de sillares de piedra, con dos cuerpos diferenciados por línea de imposta y tejado a cuatro aguas de teja curva con cornisa de piedra moldurada. En la fachada principal, orientada al Sur, el volumen inferior presenta una portada enmarcada por un arco de medio punto y puerta de doble hoja. Se observa además una segunda entrada adintelada, mucho más sencilla, de hoja simple. Dos vanos, uno de pequeño tamaño, sin ornato, completan la fachada inferior de la casa. En el cuerpo principal, además del escudo que posteriormente se analizara y que supone la parte más llamativa de la fachada, apreciamos cuatro pequeñas ventanas, dos de ellas con alféizar destacado por un moldura. En la fachada Oeste observamos en la planta baja tres vanos rectangulares de madera, cercados por piedra de nueva factura; en el piso superior dos ventanas rectangulares, también de madera, de menor tamaño y un vano circular. La fachada Este entramada de ladrillo y madera, con balconada de madera. Presenta un amplio jardín en la parte delantera y a un lateral de la casa, separado de la carretera por un pequeño muro de piedra de escasa altura.

§         Otros:

Escudo de armas de los Bustillo y alianzas: en la fachada principal sobre la línea de imposta que delimita las dos alturas de la misma se encuentra éste blasón timbrado con casco mirando hacia la diestra, representando a hidalgos antiguos, y penacho. Sobre cartela decorada campo cuartelado en cruz, con bordura historiada de manera diferente dependiendo del cuartel en que nos encontremos:

 

1)     Árbol con dos animales con las patas delanteras apoyadas en el tronco y medio sol en la parte superior presidiendo la escena; bordura decorada en jefe y en el lado derecho con ocho armiños. Armas de los Bustillo.

2)      Castillo donjonado en la parte superior, situado a su derecha un árbol, con ave en su cima y hombre apoyado en su tronco, bordura compuesta por ocho cruces en forma de aspa. Armas de los Güemes.

3)     Cruz flordelisada y cuatro estrellas, bordura con ocho sotuers o cruces de San Andrés. Armas de los Güemes. 

4)     Tres flores de lis franqueadas por dos árboles en jefe y tres divisas enmarcadas en una bordura de doble ajedrezado. Armas de los Ceballos.

 

6.    Datos históricos: según recoge M. Escagedo Salmón, en su libro Solares Montañeses, la casa de los Bustillo se hallaba en Socobio al pie de una colina, rodeada por todas partes por haciendas propias de viñas, tierras y huertas, de tal forma consta en el expediente de hidalguía de D. Vicente de Bustillo y Quevedo en el S. XVII. El escudo que nos describe es el mismo que nosotros estudiamos.

 

Según el referido expediente D. Vicente de Bustillo y Quevedo nació en Castañeda en 1650 y era hijo de D. Vicente de Bustillo y de Dª María de Quevedo, nieto paterno de D. Rodrigo de Bustillo y Dª Inés de Ceballos y materno de D. Bartolomé de Quevedo y Dª Juana Sainz de Lusa, todos de Castañeda.

 

Conforme a la información de J. Ortiz Real en 1816 era titular de la casa Dª. Ramona de Bustillo Cevallos Güemes de la Mora y Cevallos, casada con D. José de la Pila Elorza y Obregón. Tenía a sus hijos Casimiro, Zoilo y Tomás Pila y Bustillo ausentes en Indias.

 

 Probablemente, también según el mismo autor, ésta casa era D. Antonio de Bustillo Cevallos, Caballero de la Orden de Santiago y Capitán del Regimiento de Dragones de México, empadronado así en 1818.

 

Según R. Arce Ruamayor la casa de los Bustillo de Castañeda estuvo situada en el barrio de la Haya, estando ya a finales del S. XIX, momento en el  que escribe dicho autor, muy cambiada en relación con el original. Nos habla además del escudo de la familia, por encontrarse en malas condiciones, desprendido de la casa y tirada en la calle. No podemos afirmar que el escudo antes descrito sea el mismo del que nos habla R. Arce Ruamayor, como también recoge M. C. González Echegaray, puede tratarse de otra rama de la familia o del mismo insertado en ésta nueva ubicación

 

    1. Conservación:

 

·         Condición: según el Catálogo de Protección del Patrimonio Arquitectónico del Ayuntamiento de Castañeda en lo referente a esta edificación se específica que se autorizan las obras de conservación y consolidación en toda la edificación. En la fachada principal tan sólo restauración, en la cubierta y los testeros rehabilitación. En el interior se puede proceder a obras de rehabilitación y reestructuración. Queda vedada la posibilidad de aumentar la pendiente de la cubierta y la aparición de casetones.

·         Estado de conservación: en buen estado de conservación

·         Partes que faltan:

·         Restauraciones realizadas: se deduce que el conjunto ha sufrido modificaciones. La fachada Oeste se observa restaurada recientemente, puesto que la piedra que cerca los vanos es de nueva fábrica, al igual que la madera de las ventanas. En la cubierta podemos advertir que parte del tejado también ha sido realizado de nueva factura, aunque mantiene el mismo tipo de teja original. Al estar en la actualidad dividida en dos vivienda no podemos precisar si el segundo acceso al conjunto, de menor tamaño y adintelado, es también de nueva factura y no original de la casa, aunque puede ser posible. De igual forma destacaría una edificación de nueva planta en el jardín, cercana a la casa, con la función de garaje, construida de hormigón y que rompe la estética del entorno.

 

B.     SITUACIÓN JURÍDICA.

    1. Propiedad (pública o privada): propiedad privada.
    2. Nombre y apellidos del propietario o razón social:
    3. Domicilio.
    4. Horarios de visita: no existe horario de visita en la actualidad.

 

C.     DOCUMENTOS GRÁFICOS.

    1. Fotografía o dibujo: fotografía adjunta.
    2. Planos del bien:
    3. Plano de localización.

 

  1. OTROS:  en la actualidad son dos viviendas independientes.
  2. BIBLIOGRAFÍA.

 

·        Aramburu Zabala, M. A.:  Casonas, casa, Torres y Palacios en Cantabria. Tomo I / II. Ed. Fundación Marcelino Botín. Santander, 2001.      

·         Arce Ruamayor, R: Un libro de familia. Recuerdos del Real Valle y Condado de Castañeda. Recuerdos del templo de Santa Cruz de Castañeda. Ed. Imprenta y litografía de Francisco Fons. Santander, 1882.

·         Escagedo Salmón, M: Solares Montañeses. Viejos linajes de la Provincia de Santander. Tomo II. Santander, 1925.

·         Martín, J. L. (Coor.): Catálogo de Protección del Patrimonio Arquitectónico del Ayuntamiento de Castañeda. Ficha  Nº 13. Ayuntamiento de Castañeda, 2000.

·         González Echegaray, M. C.: Escudos de Cantabria. Tomo II. Asturias de Santillana. Ed. Institución Cultural de Cantabria. Santander, 1976.

·        Ortiz Real, J.: Castañeda. Historia y documentos. Ed. Ayuntamiento de Castañeda, 2001.

·        Riancho, J: “Torres y solares montañeses” en Revista Altamira 1959, nº 1-3 Pág. 313-340. Ed. Diputación Provincial de Cantabria, Centro de Estudios Montañeses. Santander, 1959.